Nuevo Tiempo Litúrgico

La solemnidad de Cristo, Rey del Universo, es una fiesta litúrgica instituida por el Papa Pío XI, el año 1925. Eran los tiempos posteriores a la llamada primera guerra mundial.
En su encíclica "Quas primas", en la que decretó la celebración de esta fiesta, el Sumo Pontífice juzgaba que el rechazo de la potestad de Cristo y de su Evangelio en la propia vida y costumbres, en la vida familiar y social, era la causa última de tantas calamidades que afligían al género humano. Siguiendo en la línea de su predecesor el Papa San Pío X, cuyo lema pontificio había sido “instaurarlo todo en Cristo”, el deseo del Papa Pío XI era que Jesús volviese a tener la primacía en los corazones, familias y sociedades de todo el mundo. He aqui la razón y el sentido por el que instituyó esta fiesta.
La fiesta de Cristo Rey, se celebra el último domingo del año litúrgico, cerrando el ciclo en el que la Iglesia conmemora la obra salvadora de Cristo, que se inicia en Navidad y tiene su centro en Pascua. La fiesta de Cristo Rey pone el acento en que el Reino de Cristo no es de este mundo, sino un reinado espiritual, de acuerdo con la revelación que hizo Jesús delante de Pilato: "Yo soy rey, y para ello vine al mundo, pero mi reino no es de este mundo".
El domingo 29 de noviembre de 2009 comienza un nuevo ciclo litúrgico, el ciclo c. Para este ciclo que viviremos a lo largo del 2010 estas son las fechas de las principales celebraciones cristianas y litúrgicas del año:

Ciclo C, año par, desde 29de Noviembre de 2009 al 27 de Noviembre de 2010



1ª parte de tiempo ordinario: desde el 10 de Enero de 2010 hasta el 17 de Febrero de 2010 semana nº 6
Reinicio de tiempo ordinario: desde 23 de Mayo de 2010 semana nº 8