¿Qué son las Advocaciones de la Virgen?

Una advocación mariana es una alusión mística relativa a apariciones, dones o atributos de la Virgen María. La Iglesia Católica reconoce innumerables advocaciones en torno a la figura de la madre de Jesús, a las cuales se rinde culto de diversas maneras.
Existen dos tipos de advocaciones: las de carácter místico, relativas a dones, misterios, actos de la Virgen, como Anunciación, Asunción, Presentación, etc; y las apariciones terrenales, que en muchos casos han dado lugar a la construcción de santuarios dedicados a la Virgen, como a la del Pilar en Zaragoza, la de Lourdes en Francia, la de Fátima en Portugal, la del Rocío en Huelva, etc. Estas advocaciones a menudo dan lugar a múltiples patrocinios (como "virgen protectora") de pueblos, ciudades o países, o de diversas entidades o cofradías.
Las advocaciones marianas se suelen nombrar con las fórmulas “Santa María de”, “Virgen de” o “Nuestra Señora de”. Igualmente, las advocaciones suelen dar lugar en muchos casos a nombres propios femeninos, compuestos del nombre María y su advocación: María del Carmen, María del Rocío, María de los Dolores, etc.
Las advocaciones a la Virgen es una característica que reúne a católicos y ortodoxos y muestra la posibilidad de diálogo y de ecumenismo entre varios credos. María, ejemplo no solo para las mujeres sino para toda la humanidad es venerada en numerosos lugares del mundo, lugares de la tradición, lugares en los que simplemente la Madre de Dios ha decidido aparecerse a los simples, a los humildes, a los últimos de la tierra.
Crecer en las virtudes de María es crecer en Jesucristo, si nuestra devoción a María crece y esta no nos hace mas cristianos entonces deberíamos pararnos y reflexionar.
Debemos entender que nuestra verdadera devoción a María no es un proyecto humano de nuestros deseos, por lo cual nuestros cultos marianos deben ser fiel reflejo de cómo es María y no como somos nosotros. Por tanto la devoción a María debemos tenerla clara y saber que es mucho mas, de hecho es modelo del cristiano y camino para llegar a Jesucristo.